sábado, mayo 07, 2016

SERCOTEC noticias

Compartir
SERCOTEC TARAPACÁ LANZÓ LOS CAPITALES  SEMILLA, ABEJA EMPRENDE Y CRECE 2016

El 20 de mayo cierran su proceso los instrumentos que van en apoyo de los emprendedores, micro y pequeños empresarios de las siete comunas de la región. Para postular , se debe ingresar a www.sercotec.cl y cliquear en Región de Tarapacá.

Con una visita al  proyecto  de preparación integral y acompañamiento materno infantil “MiWawa” de la matrona y empresaria iquiqueña, Claudia Guerra, el Servicio de Cooperación técnica ( Sercotec) dio a conocer la apertura de sus instrumentos 2016: Capital Semilla, Abeja Emprende y Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios en la Región de Tarapacá.

Durante la jornada, se  mostró la efectividad que han tenido estos instrumentos de fomento en la región, donde el negocio “MiWawa”, beneficiario del Capital Semilla 2014 y Crece 2015,  se alza como uno de los casos exitosos de los procesos que ha llevado a cabo la institución en materia de fomento productivo.

INSTRUMENTO Y SUS APORTES
Tras la visita a su negocio, Claudia Guerra manifestó sentirse agradecida, ya que a través de los capitales logró implementar infraestructura en su consulta y posteriormente comprar equipamiento tecnológico.

“Estoy muy agradecida de Sercotec, este negocio nació en el año 2013 como una oportunidad al ver la falta de apoyo e información responsable dirigido a las gestantes que se atienden en el sistema privado de salud, ya que ocurren mucho cambios en el embarazo, no sólo a nivel físico, sino también a nivel sicológico, emocional y espiritual. Logré desarrollar mi sueño con fondos propios y gracias al apoyo de instituciones estatales como Sercotec, pude adquirir equipamiento tecnológico y además pude acceder a  fondos y asesorías que me han permitido el desarrollo y crecimiento continuo en mi empresa”, dijo.

Ike Mercado, director (s) regional de Sercotec, valoró el empuje de la empresaria y explicó que “es este tipo de proyectos es lo que a  nosotros nos insta y motiva a seguir trabajando porque más empresas de menor tamaño y emprendedores de nuestra región accedan a los instrumentos. Durante el 2015 tuvimos 143 beneficiados, con un aporte que llegó a los 700 millones de pesos por parte de Sercotec. A la fecha ya hemos recibido cerca de 400 postulaciones entre los tres instrumentos, por lo que hago un llamado a ingresar a www.sercotec.cl y acceder a estos beneficios  que otorga el Gobierno de Chile a través de nuestro servicio y que estarán abiertos en el portal hasta el 20 de mayo”, manifestó.

Por su parte el seremi de Economía, Fomento y Turismo, David Pasten, destacó la importancia de estos fondos y dijo que  “son muchas las empresas y emprendedores que necesitan una mano para hacer crecer sus negocios, y como ministerio destacamos el rol importante que cumple Sercotec en la cooperación para la concreción de esta realidad, dado que al final son estas empresas de menor tamaño, como la perteneciente a la beneficiaria Claudia Guerra, los que contribuyen de manera importante  a dar empleo y a mejorar la economía de nuestra región y  país”.

Cabe destacar que Sercotec  en Tarapacá este año abrió su convocatoria de forma multisectorial para sus instrumentos Semilla y Abeja Emprende, lo cual otorga un máximo de hasta 3.5 millones de pesos en beneficio económico.Mientras en el instrumento Crece, que otorga un monto máximo de 6 millones de pesos,  la convocatoria abarca a empresas de menor tamaño de los sectores de la minería, logística, comercio, turismo, servicios y manufactura y sectores emergentes. 

El proceso concluye el próximo 20 de mayo y para acceder, los postulantes deben ingresar a www.sercotec.cl.

COMITÉ REGIONAL DE PROGRAMA BARRIOS COMERCIALES Y MUNICIPIO DE IQUIQUE ACORDARON TRABAJO EN CONJUNTO

Casa consistorial comprometió los diseños antes de finalizar  este primer semestre, para posteriormente el Minvu ejecutar  las obras de mejoramiento en beneficio del programa presidencial que se desarrolla en Iquique.

En una reunión de trabajo entre el Comité Regional del programa Barrios Comerciales y la municipalidad de Iquique se acordó que sea el departamento de arquitectura y obras de la casa consistorial, quienes comiencen a diseñar   los proyectos que serán ejecutadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  para  con ello cumplir con el desarrollo del programa presidencial que ya lleva dos años trabajando en Iquique junto a comerciantes y habitantes de los barrios El Morro y Paseo Boulevard Baquedano.

Así quedó reflejado en la cita donde participó el alcalde de Iquique, Jorge Soria; el seremi de Economía Fomento y Turismo, David Pastén; seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Ricardo Carvajal; el director regional (s) de Sercotec, Ike Mercado y el director regional de Corfo, Raúl Fernández. 

DISEÑOS Y PLAZOS
Referente a la mesa de trabajo y la importante decisión tomada, David Pastén, seremi de Economía, Fomento y Turismo dijo que “sin duda es un gran avance para desarrollar este  programa de la Presidenta Michelle Bachelet en Tarapacá. Ya llevamos cerca de dos años trabajando con obras de confianza junto al comercio que residen en ambos barrios, por lo que estamos muy satisfechos por el acuerdo tomado entre quienes componen este programa en Tarapacá y que lleven finalmente a concretar las obras”, dijo Pastén.

Por su parte Ricardo Carvajal, seremi del Minvu, explicó que “acordamos que sea la municipalidad  los encargados de aportar el diseño de las obras que vamos a ejecutar nosotros dentro del programa para los Barrios El Morro y Paseo Boulevard Baquedano. Estamos muy contentos con este apoyo que nos está prestando el municipio y esperamos concretar prontamente las obras. Una vez que contemos con los diseños, solicitaremos los recursos a nivel central y comenzaremos a  ejecutar los proyectos este 2016 o principios del 2017 como fecha final”, manifestó.

Mientras para el alcalde de Iquique, Jorge Soria,  concretar este acuerdo es muy significativo,  debido a que “el tema del barrio comercial no es  cualquier cosa en el país y en nuestra ciudad. Hoy lo que hemos cerrado junto a la seremi de Economía, el seremi de Vivienda y Sercotec es concretar obras en dos barrios que desde hace veinte años veníamos trabajando como municipalidad. Yo como alcalde me siento muy feliz que el Gobierno vaya tomando barrios emblemáticos de la ciudad, por lo que no lo pensé dos veces para aportar  con los diseños necesarios antes de terminar este semestre, y el gobierno los llevará a la ejecución. Es una unidad del gobierno comunal y nacional que me compromete”, finalizó el edil.

A la fecha un gestor de barrios y la secretaría técnica de Sercotec  han desarrollado diversas obras de confianza, como así campañas publicitarias y de marketing, talleres  de desarrollo de Competencias Comerciales y Formación de Redes de Negocios, Taller de Instrumentos de Financiamiento y Desarrollo de Proyectos Concursables, lo anterior orientado al crecimiento y fortalecimiento del Capital Social y sus Empresas, por lo que ahora ya comprometidos los actores, se iniciará el proceso para llevar a cabo los proyectos acordados por la mesa regional del programa y los comerciantes de El Morro y el Paseo Boulevard Baquedano.
#Iquique 

No hay comentarios.: